He estado buscando una alternativa a mi internet Spectrum de 100 Mbps de bajada porque siento que son una compañía extremadamente anti-consumidor. Cruzando los dedos para una banda ancha municipal eventual (saludo a Maine Broadband Coalition). Quiero ver más competencia en el mercado de internet por FCC pre-emption, pero ninguna regulación tipo utility ha permitido que los proveedores de cable obtengan un monopolio de facto en el servicio de internet.
Tras revisar mapas de torres de celular y cobertura de banda 5G en Portland, decidí probar el nuevo servicio de internet hogareño 5G de T-Mobile para ver si era una forma de escapar de Spectrum. Portland tiene muy buena cobertura 4G LTE, y T-Mobile está usando eso como carrier para su servicio de internet 5G.
Esta publicación aplica al área de Portland. Específicamente Rosemont, donde me conecto a la torre que termina en ‘33’ en la cima del Embassy Suites en el JetPort. Trabajo desde casa en tecnología, y generalmente tengo un escritorio, un pequeño servidor, y dos o tres laptops funcionando a la vez. Uso más de 1 TB de datos al mes y me clasificaría como un usuario intensivo. Mi pasatiempo principal también es jugar en PC, donde juego shooters en twitch mientras uso y transmito por discord.
Resumen rápido - el servicio de internet hogareño de T-Mobile es muy apto para vivir. Apenas noto que he cambiado. He tenido que hacer algunos compromisos técnicos menores que no afectarían al 99% de los usuarios. No he notado una diferencia real al jugar o trabajar, y recomendaría el servicio a la mayoría de las personas. Mi esposa puede transmitir un programa, mientras juega Pokemon Go, mientras yo juego Counter Strike y transmito en Discord. Eso es una demanda bastante pesada. Mis velocidades de descarga son más lentas que Spectrum (promediando unos 80 Mbps de bajada), pero anticipo que esto llegará a más de 200 una vez que instale una antena. No tengo muy buena colocación del módem en este momento. El servicio cuesta $15 menos al mes ($60 con pago automático, vs $75) lo cual también es bueno.
Lo malo - la velocidad no es constante y la colocación es delicada. También he tenido picos de lag con descargas pesadas en múltiples máquinas, pero eso también pasa con el cable. Ocasionalmente, parece que hay pérdida menor de paquetes, pero francamente, la distancia de mí a la torre probablemente sea de mejor calidad que millas y millas de coax viejo y desgastado por ardillas.
Fecha | Hora | Dispositivo | Servicio | Descarga | Subida | Latencia sin carga | Latencia con carga | Notas | Notas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
30/4 | 11:48 AM | Escritorio | Spectrum | 120 | 11 | 26 | 146 | Ethernet | |
1/5 | 4:14 PM | Escritorio | Spectrum | 120 | 11 | 25 | 193 | Ethernet | |
4/5 | 12:31 PM | Portátil | Spectrum | 120 | 12 | 26 | 194 | Wifi | |
5/5 | 6:00 PM | Teléfono | T-Mobile | 55 | 12 | 46 | 297 | Wifi | lloviendo |
6/5 | 8:05 AM | Escritorio | T-Mobile | 70 | 12 | 46 | 297 | Ethernet | claro |
6/5 | 9:02 | Escritorio | T-Mobile | 89 | 26 | 35 | 245 | Ethernet | Se movió al dormitorio - 113db |
6/5 | 9:09 AM | Escritorio | T-Mobile | 31 | 26 | 36 | 320 | Ethernet | |
6/5 | 11:46 AM | Escritorio | T-Mobile | 45 | 26 | 37 | 260 | Ethernet | |
6/5 | 7:16 PM | Escritorio | T-Mobile | 50 | 24 | 41 | 232 | Ethernet | |
7/5 | 8:02 AM | Portátil | T-Mobile | 67 | 23 | 35 | 237 | Wifi | |
7/5 | 9:00 PM | Teléfono móvil | T-Mobile | 96 | 35 | 38 | 186 | Wifi | Se movió un poco, obtuvo 110 Mbps de bajada cuando lo sostuvo afuera |
7/5 | 11:25 PM | Escritorio | T-Mobile | 100 | 41 | 36 | 234 | Ethernet | |
9/5 | 3:25 PM | Teléfono móvil | T-Mobile | 120 | 41 | 37 | 236 | Wifi | |
10/5 | 9:43 AM | Escritorio | T-Mobile | 90 | 29 | 39 | 205 | Ethernet | dos VPNs también en marcha |
Información técnica - T-Mobile me envió el nuevo módem NOK21 5G. Simplemente lo uso como módem. Tiene de 3 a 4 barras de señal. Desde él, conecto un cable Cat 6 hacia mi PFSense y red interna. T-Mobile hace NAT de grado de operador, y yo NATeo nuevamente para poder usar mi propia configuración. No he notado latencia por el triple NAT. Sin embargo, no puedo conectarme a mi servidor OpenVPN y acceder a mis dispositivos en casa. Probablemente configuraré esto en una instancia EC2 con un túnel SSH y lo haré de esa forma. No es gran cosa. Acabo de ordenar una antena MIMO externa 2x2 y espero ver velocidades constantes sobre los 100 Mbps con ella. Publicaré una actualización en aproximadamente un mes.
Feliz de responder preguntas de los interesados.