VPN en Ubuntu Desktop: la manera fácil de usarlo | Blog | Victor Afanasev
Si la compatibilidad con Linux es tu prioridad número uno para un VPN, ni NordVPN ni Tunnelbear son las mejores opciones. Y no es que sean consideradas las mejores desde el punto de vista de la privacidad tampoco.
Private Internet Access tiene un excelente cliente VPN GUI para Linux, pero comparte algunas preocupaciones de privacidad con los dos VPN mencionados (nota: creo que los usuarios regulares no deberían preocuparse por esto en NordVPN o PIA, pero si eres un fanático de la privacidad, eso podría disuadirte; sin embargo, en el caso de Tunnelbear, personalmente no confiaría en él ya que ha sido adquirido por McAfee). Mullvad también ofrece un cliente GUI y se considera uno de los mejores desde la perspectiva de la privacidad o la técnica.
Si prefieres CLI o añadir archivos de configuración (semi-)manual al gestor de redes, todavía puedes hacerlo con PIA o Mullvad, pero en mi opinión, los clientes GUI son una ventaja que demuestra un compromiso real en satisfacer a la comunidad Linux. Cabe señalar que contacté anteriormente a NordVPN sobre esto y dijeron que estaban trabajando en un cliente así, pero hasta que uno esté disponible, seguirán siendo superiores PIA o Mullvad en cuanto al soporte en Linux.
ExpressVPN tiene muchos archivos OpenVPN (servidores en todo el mundo para conectar) que puedes importar y usar a través del gestor de redes, además, tiene una app CLI. La CLI también se conecta a una “ubicación inteligente” que tiene la mejor velocidad para ti.
¡Impresionante! Estaba buscando esto.
Tunnelbear
A simple vista, en el artículo, mi atención se enfocó inmediatamente en eso.
Quiero decir… ¿Cuál es el sentido de usar un VPN cuando eliges Tunnelbear? O tal vez un nombre más adecuado sería Loggingbear.
Aparte de eso. ¡Simplemente usa Wireguard, amigos!
Para un módulo del kernel ‘beta’ es bastante impresionante.
Lo he estado usando durante aproximadamente un año, es muy sólido.
Tampoco consume muchos recursos. Se integra perfectamente con el sistema operativo.
Honestamente, prefiero usar network-manager para conectarme a un VPN. Es conveniente, está incorporado (más o menos dependiendo de tu distribución) y funciona. Mientras un proveedor de VPN proporcione archivos OpenVPN (y tal vez una pequeña guía si es necesario), no veo problema en no ofrecer un cliente VPN para Linux. Sin embargo, en general, preferiría no usarlo la mayor parte del tiempo, aunque entiendo que algunos ofrecen opciones adicionales y cosas por el estilo.
El DNS de VPN no funciona en Ubuntu ni en ninguna otra Linux basada en Ubuntu.
Tuvimos problemas para importar nuestro archivo de configuración OpenVPN desde un dispositivo Sophos en el cliente VPN nativo de GNOME, pero con Pritunl Client funcionó a la perfección: https://client.pritunl.com/
El único proveedor de VPN en el que confío es Windscribe, también tenía un cliente CLI y archivos OpenVPN.
Mullvad también soporta wireguard, que es un protocolo mucho mejor.
No sé, diría que NordVPN es uno de los pocos proveedores que más se enfocan en la privacidad y la seguridad. No tiene política de logs, pero el hecho de que tenga sede en Panamá (donde no existen leyes de datos obligatorias) lo hace aún más confiable. Para mí, configurar su app vía terminal fue muy fácil, y las velocidades son bastante decentes. Tal vez no todos tengan la misma experiencia, pero no tengo queja.
¿Cuál dirías que supera a Nord en privacidad?
¿Por qué no confías en McAfee?
Gracias, actualicé la publicación.
No sé nada sobre la privacidad de TunnelBear (si es buena o mala). Sé que hay personas que no les importa la privacidad del VPN, solo quieren acceder a sitios bloqueados en su país (por ejemplo, cortafuegos en China o Rusia), eso es todo.
Las personas que realmente se preocupan por la privacidad no necesitan guías como la de arriba.
Gracias, añadido a la publicación.
Tenía la impresión de que Wireguard todavía estaba en desarrollo, ¿dirías que ya es mucho mejor que OpenVPN? Sé que PIA apoya su desarrollo y planea implementarlo en algún momento, pero nunca profundicé mucho en eso.
No soy experto, pero según alguien que sí lo es: That One Privacy Guy (en mi opinión, el único buen revisor de VPNs, pero no tomes solo mi palabra), Mullvad es LA referencia de buenos VPNs. Y como su nombre lo indica, la privacidad es su principal preocupación.
Pero otra vez, para la mayoría de los usuarios, cualquier VPN respetable (es decir, que no sea IgualHolVPN donde tú eres el producto) servirá desde el punto de vista de la privacidad, en mi opinión. La mayoría ofrece buen cifrado, supuestamente no registra mucho (aunque siempre es complicado estar seguro de si eso es cierto o no), y usa protocolos confiables como OpenVPN.
Y si en serio te preocupa que alguien descubra lo que buscas, descargas o envías, tienes mil cosas más que asegurar antes que preocuparte por el VPN que usas.
1: Simplemente no confiaría en una empresa multimillonaria para supervisar mi VPN en general.
2: McAfee como software es un caos. Consume MUCHO recursos, apenas funciona, se aprovecha de un temor exagerado a los virus, es un fastidio desinstalarlo completamente (si solo lo desinstalas, todavía dejará muchos archivos), …
Las velocidades son mucho, mucho mejores que la competencia: Performance - WireGuard
La configuración también es bastante fácil, si esto se incluye en el núcleo de Linux y en una interfaz gráfica, estaré 100% a bordo.